INTRODUCCIÓN A LAS DISFUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO

Valladolid

las modificaciones que a lo largo de la vida de la mujer sufren las estructuras del suelo pélvico pueden manifestarse en forma de diversas alteraciones anatómicas y funcionales como el prolapso de los órganos pélvicos, la incontinencia urinaria, disfunciones sexuales, dolor pélvico y disfunciones anorectales. En el hombre, también el suelo pélvico puede estar afectado tras cirugías o alteraciones musculofasciales y manifestarse en forma de incontinencias, disfunciones sexuales o dolor. La integridad del suelo pélvico es fundamental para prevenir el desarrollo de la patología uroginecológica y en la mujer, el embarazo y el parto constituyen uno de los factores principales de riesgo.

CONTENIDOS DEL CURSO

Teoría: Anatomía y fisiología del compartimento abdómino-pélvico

Teoría: Introducción a fisiopatología, evaluación y diagnóstico de las disfunciones del suelo pélvico

Principios de control motor región abdomino-pélvica.

Protocolo de valoración manual.

Práctica

Técnicas de tratamiento: (teórico-práctico)

Técnicas Manuales.

Técnicas instrumentales

BFB: electromiográfico, manométrico

Taller práctico

Técnicas instrumentales (teoría): Electroestimulación-neuromodulación: Principios básicos

Taller práctico

Técnicas de tratamiento:

Ejercicio terapéutico en las disfunciones del suelo pélvico

Educación terapéutica. Taller práctico.

Casos Clínicos

Prueba de valoración objetiva